Renegar de mi nariz sería…

Después de tiempo he vuelto a ver a dos amigos; están cambiados: Han remodelados sus narices. Uno ha sido más escandaloso que el otro en la transformación: Sus fosas anchas de toro emputado a punto de envestir, fueron sustituidas por los diminutos huecos del Ken de Barbie. Mientras que el otro solo ha «limado» las asperezas «sobrantes» de su tabique: «Una ligera perfilada; nada más.»

Al verlos me cuestioné mi propia nariz: Aguileña y porosa, en perpetua caída como una estalactita que nunca llegará a caer. Nariz que en el colegio me granjeó el mote de «tucán», «ñangón» o ¡cualquier ave!, en tiempos donde nadie acusaba ni al más cruel compañero de bullying.

Recuerdo la primera visita al otorrinolaringólogo (¡Semejante trabalenguas!), para ver el caso de mi sinusitis crónica. El especialista luego de la revisión respectiva me indicó que era una enfermedad tratable con pastillas y un spray nasal. Sin embargo otra opción era hacer una cirugía menor para acomodar el tabique desviado: Razón por la que ronco como Volkswagen y hago competencia de trombones desafinados con el vecino por la noche. Por curiosidad le pregunté si está «sencilla intervención» cambiaría el aspecto original de mi nariz. Respondió que si estaba disconforme con ella, podría hacer unos «retoques, aquí y allá» acomodándola a mi gusto. Cortésmente -después sonarme bulliciosamente los mocos con papel tisú-, me negué.

Renegar de mi nariz sería tirar de hachazos, -cual yunza-, todo mi árbol genealógico. Darle la espalda a mis abuelos, padres y hermanos; hasta a mis futuros hijos, que innegablemente heredarán algo de mis rasgos. No, no podría cambiarla porque por el contrario de los que se aventuraron a hacerlo, me siento orgulloso de esta nariz serrana, chola, mestiza, aguileña, afilada, machetera… Legado de una raza indómita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s