Multipliquemos maestras como Liliana Ortiz

liliana-matematicas

Esta profesora ejemplar lleva más de 14 años en el sector educativo. Trabaja con niños de 3 a 5 años, enseñándoles que las matemáticas son parte de su vida cotidiana, a través de su proyecto “Experiencias culinarias para favorecer el desarrollo de la noción del  número en los niños”.

Por: Yadir Gómez

Liliana Beatriz Ortiz (46) es una profesora limeña con pasión por la educación y los niños, una combinación que le permite formar con amor a nuevos ciudadanos. Viene de una familia de policías, educadores y artistas, quizá por ello divagó en algún momento entre la pintura, la música y la literatura, pasiones que hasta el día de hoy no abandona.

Con mucho esfuerzo ha logrado implementar diversos proyectos en los colegios por los que ha pasado, resaltando sobre todo uno en especial, llamado “Experiencias culinarias para favorecer el desarrollo de la noción del  número en los niños (de 4 años)” aplicado a niños de inicial, con el que les enseña de manera lúdica matemáticas y con el que ha logrado un puesto en el programa Creatividad Docente del MINEDU, que ha seleccionado a 50 docentes de 10 regiones del país para compartir sus experiencias entre ellos, fomentando el saber pedagógico.

El proyecto tiene como base teórica que el niño tiene conocimientos previos en el manejo de los números u operaciones matemáticas, sólo que no sabe como se llaman o como se aplican. Como menciona Ortiz, lo único que quiere probar es que “Las matemáticas se pueden enseñar a través de actividades que los niños ya conocen, que son parte de ellos. Una matemática que no exija grandes formulas sino que nazca de la vida cotidiana para que a partir de ello podamos sentar las bases de conocimientos mayores, pero que sean más gratos para los niños”.

¿Cómo aplican los niños las matemáticas?

Los niños a cargo de Liliana Ortiz, preparan fiambres líquidos, como naranjadas, limonada de pepino, agua de maracuyá y más. También sólidos como causa, galletas, trufas, entre otros. Ponen en la mesa donde van a compartir lo preparado, un número determinado de cubiertos y platos. Sirven los alimentos según la cantidad de niños y miden el líquido que debe contener cada vaso para que nadie se quede sin su parte. Sencillo, ya están haciendo matemáticas, con la diferencia que ahora saben como se llama y entienden que la van a usar toda su vida.

Una matemática en la vida y para la vida

Ella misma cree que el proyecto es “simple”, pero esto no desmerece para nada los años que lleva de investigación dedicada a mejorarlo en beneficio de los niños. La idea fue implementada por primera vez en el año 2000 en un colegio tradicionalmente primario, en el que tuvo problemas debido a que otros profesores no creían que su trabajo fuera importante, tachándola de investigadora, por tomar fotos a los avances de sus alumnos, y no educadora, por no usar una pizarra convencional.

5 vasos, 4 niños

Anécdota. En un concurso, donde los docentes participantes mostraban los proyectos que aplicaban en sus aulas, pasó a la última ronda. 5 niños encargados de su proyecto se encargaron -por casualidad del destino- en comprobar que su método de enseñar matemáticas es eficaz. De los 5 niños, uno había pedido permiso para ir al baño mientras se desarrollaba el concurso. Ellos preparaban 5 vasos con refresco, hasta que uno de ello se percató de que sólo eran 4, ya que uno de ellos estaba en el baño, así que quitaron un vaso debido a que la cantidad de niños había disminuido. El proyecto no logró ganar el primer premio, sin embargo se mantuvo entre los primeros cinco puestos gracias a los jueces que consideraron que debería empatar con otro proyecto por su relevancia.

Liliana Ortiz, es uno de los muchos ejemplos que deambulan por nuestro sector educativo anónimamente, tratando de hacer grandes cambios desde pequeños sectores, buscando siempre el desarrollo del país con sus propuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s