La escuela que todos queremos

Por: Yadir G

Una nueva orientación y alternativa de educación.

Foto: Centro Internacional Margaret Mead School

En agosto se estrenó en internet una película-documental, llamada “La Educación Prohibida”. Antes de esta película no hubo un proyecto similar que desafiara el sistema educativo tradicional con el que se les enseña a los niños de primaria y secundaria alrededor del mundo. Es decir, el profesor dictando clase en una pizarra, el niño memorizando la clase, el niño pasando un examen y por último etiquetándolo como el mejor” o “el peor” según su calificación.

Sin embargo existen alternativas a este sistema convencional, llamadas Metodologías Activas, donde el niño aprende a comunicarse con su medio ambiente, él mismo crea su propia clase y aprende jugando.

Comunicando al niño con su entorno

Montessori, es un método activo, que se basa en trabajar las habilidades sensoriales de los niños (tacto, olfato, vista, oído y gusto) creando experiencias donde ellos mismos aprenden jugando.

Los pilares de esta educación son el respeto por el niño como ser humano que piensa, opina y propone; su relación con el medio ambiente, donde el niño aprende explorando lo que lo rodea; y el trabajo con los padres para que sean un facilitador de experiencias.

Para graficar un ejemplo de este tipo de enseñanza, imaginemos que un niño toma una jarra y se le cae; el niño se asusta o se sorprende. Dada esta experiencia donde el niño afloró su curiosidad natural, el profesor le muestra una manera con la cual la jarra ya no se caerá, entonces el niño intentará de la manera que la profesora le muestra y se dará cuenta que efectivamente puede coger la jarra de forma segura para que no se caiga. Esto es lo que se le llama una experiencia, donde el niño usando su libertad de investigar, toma un material de su entorno y decide ver lo que sucede cuando interactúa con éste.

El aula Montessori, de niños de 3 a 6 años, se divide en pequeñas áreas donde los pequeños pueden, entre otras cosas, cocinar guiados por los profesores; aprender lógico matemático con figuras geométricas de madera de distintos medidas, pesos, tamaños y formas; manipular texturas de todo tipo como telas, arena o plantas; desarrollar el tema lingüístico visualizando cartillas con imágenes de la vida cotidiana; e ir identificando diversos sonidos, como los de una campanilla. En suma, hay un ambiente para cada aspecto sensorial donde el niño irá descubriendo y potenciando por sí mismo sus habilidades.

Aquí el rol del profesor es ser un observador, se mantiene a un lado mientras que el niño explora los objetos que tiene a su alrededor, e interviene para describir y explicar al infante las características del objeto que tomó producto de su curiosidad.

Este tipo de educación alternativa, recibe a niños de 0 a 3 años, estimulación temprana; de 3 a 6 años, inicial y de 7 a 12 años, primaria.

Esta metodología es aplicada en el Centro Internacional Margaret Mead School, dirigido por la Lic. en Educación Dora “Tina” Maldonado, que es la precursora del método Montessori en nuestro país desde los 70’s.

Creando conexiones neuronales

Otra alternativa de metodología activa es el método DIM (Desarrollo de Inteligencias Múltiples), creado por la Lic. en Psicología Rosa Taramona, Directora del Instituto educativo “Déjalo Ser”, que basó su método en la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) del Psicólogo estadounidense Howard Gardner que dice que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias: Lingüística (Facilidad para escribir, leer, contar cuentos), Lógica-matemática (Facilidad para problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos), Corporal y Cinética (Facilidad para deportes, danzas, manualidades, etc.), Visual y espacial (Facilidad para dibujar, juegos constructivos, etc.), Musical (Facilidad para las canciones y sonidos), Interpersonal (Facilidad para sociabilizar con otras personas), Intrapersonal (Facilidad para conocerse a sí mismo: reacciones, sentimientos, etc.) y naturalista (Se compenetra con el entorno natural).

La idea fundamental del método DIM, es que los niños tengan experiencias que partan de actividades lúdicas (juegos, canciones, movimientos, etc.) y que los padres sean los facilitadores del aprendizaje, proponiendo actividades donde sus hijos descubran el mundo a través de vivencias directas. En esta institución existen áreas de música, psicomotricidad, artísticos-plásticas, entre otras, por lo que el niño está en constante actividad desarrollando sus habilidades cognitivas.

A nivel científico lo que propone este método es crear en el niño, desde recién nacido, la mayor cantidad de conexiones neuronales o lo que se denomina Sinapsis, quiere decir que se logrará conectar las neuronas de la visión (Lóbulo Occipital), el tacto (Lóbulo Parietal) y la audición (Lóbulo Temporal) que en un principio, al nacimiento del pequeño, no estaban unidas, con la finalidad que el cerebro absorba todo el aprendizaje que el niño necesita para desarrollarse. Estas conexiones neuronales se dan, por ejemplo, desde que la madre tiene en su regazo al bebe, lo acaricia, le habla y lo mira.

Debemos tener en cuenta que en los primeros tres años del niño se desarrolla el 50% del cerebro del niño, por lo que hay que darle la oportunidad al sistema nervioso, ha que haga todas las conexiones posibles; después de esta edad el cerebro va perdiendo plasticidad neuronal por lo que se dificulta el aprendizaje de nuevas experiencias.

Por una mejor sociedad

Todo crea experiencias en el niño desde temprana edad que le permiten potenciar sus habilidades que finalmente tienen como resultado a un mejor ser humano, más sociable, inteligente, amable, respetuoso, en pocas palabras: el prototipo de persona que necesita la sociedad para crear un mundo mejor.

Foto: Centro Internacional Margaret Mead School

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