José Carlos Mariátegui, el niño autodidacta

Hoy se cumplen 82 años de la muerte de uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX, El Amauta, José Carlos Mariátegui.

Recordar la muerte de este gran pensador peruano trae a la escena temas como política, cultura, sociedad, entre otros, sin embargo, esta vez queremos resaltar los grandes dotes de este autodidacta que paso a la historia, no sólo por su obra, sino también por su vida. En especial, hoy nos serviremos de ese desarrollo prolifero intelectual de José Carlos para que sirva de inspiración a todos los jóvenes del Perú y el mundo.

Según cuenta Julio César, hermano del Amauta, debido al accidente que sufriera José Carlos Mariátegui en una pierna en la ciudad de  Huacho, el escritor tuvo que ser traído a Lima para atenderse en la Clínica Maison de Sante. Aquí él aprendió dos idiomas, el francés y alemán, esto le permitió acceder siempre a las noticias del exterior, principalmente provenientes de Europa. Se puede decir que este es el punto de partida hacia la apertura del mundo del pequeño José Carlos y el momento donde empezó su apetito insaciable por la lectura.

Debido a su enfermedad José Carlos no pudo seguir la escuela, por lo que ni siquiera pudo concluir con sus estudios primarios, pero esto nunca fue problema para él, nada lo detendría en el camino que le tenía preparado el destino, pronto daría inicio a su propia educación autodidacta.

Julio César también cuenta, en una entrevista realizada por César Lévano, que desde que su hermano conoció las revistas y los libros europeos durante el tiempo que estuvo hospitalizado en la Clínica Maison de Sante (aproximadamente 2 años),  siempre tendría un hábito de lectura riguroso que incluía lecturas hasta altas horas de la noche, intensidad poco usual, inclusive en su tiempo, para un niño de seis u ocho años.

Otro merito, de entre tantos que tuvo Mariátegui, es su ingreso a los 14 años de edad al diario “La Prensa”, aquí él emprendería su vida periodística y por lo tanto, sus primeros escritos.

Julio César, en la entrevista antes mencionada, relata que su joven hermano sería descubierto por el director del diario el día que ocurrió un incendio en las instalaciones de dicho medio de comunicación. José Carlos, estaba escribiendo sobre lo ocurrido, era el único en la sala de redacción, ambiente donde su único trabajo era contestar las llamadas telefónicas. Mientras todo pasaba, el joven Amauta redactaba el suceso desde su escritorio, de pronto ingresó el director que estaba ofuscado por lo sucedido en el diario y le pidió que le muestre inmediatamente lo que había estado escribiendo, José Carlos dudoso, al término de la incertidumbre se lo entregó. Aún molesto, el director cambiaba su semblante a cada párrafo leído, culminando su lectura quedo sorprendido por lo que le preguntó si realmente lo había escrito él, a lo que Mariátegui asintió. Su jefe firmó el escrito aprobándolo y fue lo que ese día se imprimió en el diario sobre el incidente.

La vida del Amauta es una historia de pasión que empezó a temprana edad, sin importa la condición deplorable en la que se encontraba. Pobre y enfermo nunca dejó de ser un luchador incesante; respeto sus pensamientos hasta el final, por lo que se convirtió en un personaje polémico de nuestra historia hasta la actualidad. Sin embargo, no cabe duda que su desarrollo intelectual, autodidacta, es digno de admiración, orgullo y sirve de ejemplo para  toda una nación.

“Mi pensamiento y mi vida constituyen una sola cosa, un único proceso. Y si algún mérito espero y reclamo que me sea reconocido es el de -también conforme un principio de Nietzsche- meter toda mi sangre en mis ideas.” José Carlos Mariátegui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s