La clase de libros baratos que enriquecen

En la génesis de mi pasión por la lectura, fui asiduo visitante a librerías convencionales, verbigracia, Crisol. Donde encuentras un sinfín de títulos originales con un costo pocas veces asequibles para los consumidores con presupuesto “corto”.

Existen otras opciones para la compra de libros que no tomamos en cuenta de repente por el tema de la piratería, los lugares donde se sitúan o prejuicios sobre los libros usados. Sin embargo son una fuente rica de textos y sabiduría, pocas veces vista en librerías formales. Tenemos entre ellos por ejemplo, la Feria del libro AMAZONAS o Jirón Quilca, entre otros. Donde no sólo encontrarás seguramente lo que buscas, por más complicado que sea, sino a bibliotecarios autodidactas que sabrán escudriñar y orientarte en el tema que necesitas.

Para los que nunca han visitado un lugar como los antes mencionados, quítense el prejuicio de que encontrarán todo pirateado. Es cierto que en su mayoría encontrarás copias de los textos (burdas o convincentes), pero también podrás encontrar libros originales, viejos, mohosos y defectuosos (rotos, rayados, etc.) en distintas versiones. Hay libros en fotocopias, de bolsillo, de editoriales sencillas o nuevas, versiones en otros idiomas, tapa dura, tapa suave, etc. De precios bajos, y dependiendo de la joyita, de precios altos.

Esta claro que los autores deben sentir el aliciente de sus seguidores a través de la compra de sus obras originales para seguir trabajando, pero el hecho de que una persona venda sus libros en estas tiendas, quiere decir que ocupan un espacio innecesario que desean utilizar para renovarse, por lo cual nos ceden el conocimiento a otros.

Comprar aquí también supone, en el caso que sea un libro original, un aporte para el autor, porque estará obteniendo un adepto más. Si bien no será una entrada tangible para el autor, seguro en algún momento lo podría ser.

Esta no es una apología a la piratería. Pienso y creo igual que muchos que el libro esta hecho para compartir, como lo hace “Lee Libros libres” un grupo de personas que cada cierto tiempo en cualquier parte del Perú toman las calles dejando libros en parques para que cualquiera se los lleve, con la única condición que la persona que lo encuentre también lo comparta con alguien para seguir rotando la lectura.

Aquí no hay limites en la joya que puedas encontrar escudriñando entre las pilas y pilas de libros. En mi caso siempre me doy una vuelta por las tiendas que venden libros usados en la Av. Universitaria, cerca a la Universidad Mayor de San Marcos.

Anécdota. Un día bromeaba con mi novia, que si encontraba un libro de 5 soles en Crisol me lo compraba. Fuimos a Crisol de Open plaza de Angamos, y encontré un libro de ese precio, que hasta este momento se ha convertido en uno de los poemarios que más disfruto y releo: Mixtura al atardecer de Carmela Fry Palacios; muy recomendable, creo que vale más que su precio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s