Evaluación de la educación en el Perú y los principales agentes del cambio: nosotros

educación

El 28 de Febrero (2012), se realizó en la Casa Museo Mariátegui, el conversatorio “Los desafíos en la educación actual en el Perú” con la ponencia del Profesor Antonio Osejo, Director de la Revista Maestro.

El profesor expuso algunas reflexiones sobre la educación actual en nuestro país, la cual sabemos se encuentra en un estado deplorable, donde los progresos son escasos y demasiado lentos para un país subdesarrollado como el nuestro. Sus propuestas disponen de tres puntos claves para el cambio en nuestra educación: La combinación de la política con la ideología, para infundir en los ciudadanos que la educación es un derecho esencial en la vida, la epistemología con la que se va abarcar estos temas y los avances pedagógicos como herramientas para el avance.

Al culminar su ponencia se abrió paso al conversatorio, que fuera de proponer soluciones, soltó bilis sacando lustre a los problemas ya conocidos sobre nuestra educación y la visión de un país empobrecido por el mal ordenamiento de las prioridades.

De toda la protesta a boca de jarro quisiera dar algunos alcances, según mi visión por lo que he podido leer, entender y hasta vivir.

Educar es enseñar a vivir
Primero partamos por encontrarle un concepto a la educación. En la ponencia se habló sobre el aprendizaje en relación a mejoras en el avance de la sociedad, argumento valido. Pero creo haber encontrado una frase que puede describir concretamente el significado de esa palabra (hasta planteada desde la posición de un maestro): Educar no es instruir en tal o cual materia; es enseñar a vivir (Augusto Salazar Bondy. La educación del hombre nuevo: la reforma educativa peruana, 1975).

Augusto Salazar Bondy (1925 – 1974), educador y filósofo, entiende de manera mucho más profunda el sentido de la educación, vivir. Y es eso mismo lo que nos permite ser mejores personas y por lo tanto, contribuir con nuestros valores a la sociedad, en pos de conseguir un nuevo rostro a ese Perú tan maltratado por la historia.

Hijos, frutos de sus padres
Entre el público un señor mostró su preocupación por los clichés que se le atribuyen a los padres por la educación de sus hijos, como “La educación empieza en casa”. Esta frase es veraz. La educación empieza en casa, porque desde los primeros años de formación del niño (futuro ciudadano) es de vital importancia el tiempo que los padres le brinden en su preludio a la educación escolar. Ejemplo de lo dicho, es que un niño puede hacerse de un hábito de cultura gracias a que los padres leen junto a ellos o el niño los observa en dichos menesteres.

El padre siempre debe inculcar valores, mostrarles la realidad a los niños sin miedo, hablando claro, no para influenciar en sus decisiones, sino para guiarlos a la democracia que ansiamos.

Revolución Educativa
Un asistente del público mencionó la reforma educativa de Juan Velasco Alvarado decretada en 1972, que implementaría mejoras en la educación, incorporando un sistema de lenguas originarias entre otros puntos. Augusto Salazar Bondy, en el libro ya mencionado (La educación del hombre nuevo: la reforma educativa peruana, 1975), nos dice que sin una revolución en el sistema educacional nunca se lograrán grandes cambios, y es justamente en este punto, donde se habla de la revolución, que llama la atención que nos llenemos la boca con palabras y no ser consecuentes con lo que decimos para ponernos en acción. Alguien preguntó de quién era la responsabilidad, y creo confiado que es nuestra, de todos y cada uno de los habitantes del Perú.

La marcha por el agua, es un buen indicio para hablar de revolución, imaginemos caminando a miles de personas colmando largas cuadras en camino a palacio de gobierno, en un desplazamiento de masas que piden una mejora significativa en el sistema educativo. Esto es posible, pero aún no lo creemos necesario, pensamos que la política es la encargada de hacer los cambios, cuando los que tienen un escaño en el gobierno son los representantes del pueblo.

Chile vive conmocionado por la ola de protestas que vienen realizando, desde el inicio de la gestión del presidente Sebastián Piñera, universitarios encabezados hasta hace poco por la jóven lider, Camila Vallejos (1988). El motivo de la protesta es la mejora en su sistema educativo, a pesar de que Chile es uno de los países con mejor educación en Sudamérica. Mientras que aquí los profesores se organizan en marcha multitudinarias para reclamar al gobierno sobre los examenes que medirán sus conocimientos y determinarán si en verdad son buenos maestros.

Comparemos estos dos acontecimientos, y nos daremos cuenta que la mentalidad de nuestro país, no ha cambiado mucho en todo este tiempo. Con lo cual nos aproximamos a un modelo más parecido al mejicano, donde los sindicatos funcionan como una mafia organizada y nos alejamos del modelo finlandés, que es la potencia mundial en educación.

El rol del Profesor
El Perú ha sufrido desde finales de siglo XX la burla a la vocación profesional del maestro. El aspecto vocacional se ha visto relegado en un entorno de redes amicales y familiares, donde el objetivo ya no es preparar a los niños para el mundo, sino ocupar un puesto fijo y cobrar una mensualidad que evade la meritocracia.

Los maestros impusieron la memorización como método de trabajo, lo que es perjudicial para todo estudiante, ya que no aprehende el valor de lo enseñado como un aplicativo a la vida, sino como un simple suceso, es el caso del curso de Historia del Perú, en el que se memorizan fechas, nombres y sucesos que son letra muerta fuera de las aulas.

La argolla sigue siendo un problema que quita espacio a los verdaderos profesores, aquellos que nacen con la vocación de enseñar a vivir.

En conclusión.
De la educación se puede hablar mucho, pero lo importante es saber que cada uno de nosotros es agente importante del cambio desde los diversos ambitos que se manejen, es nuestro deber compartir conocimiento para formar mejores ciudadanos.

Comencemos por nosotros mismos.

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