S.O.P.A. de Letras

La lectura de una ley que nos hace reflexionar.

S.O.P.A. de Letras

Ayer, jueves 19 de enero, se llevó a cabo una protesta en internet por la aprobación de la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), lo que en español se interpreta: “Detener la piratería en línea”. Esta ley busca proteger los derechos de autor y los derechos intelectuales en la web, por lo que muchos sitios tendrían que pedir permisos especiales para publicar cualquier información que no sea de su autoría.

Cibernautas en Perú y el mundo se vieron afectados por esta protesta que duró poco más de 1 hora. La dinámica de la protesta consistió que los sitios webs más reconocidos, y con mayor afluencia de usuarios en el mundo, suspendieran sus servicios, dejando a los usuarios inhabilitados de algunos sitios como Twitter, Facebook y Wikipedia entre otros.

Este período sin estos sitios web nos ha permitido tener una reflexión de como niños, jóvenes y adultos peruanos han conseguido unir y enfocar gran parte de su tiempo a navegar por la red. Sí bien es cierto, Internet nos ha proporcionado mayor acceso a la información rápida, concisa y amplia, pero a la vez ha ido relegando actividades sumamente relevantes en nuestra formación, como la práctica de la lectura; la base del crecimiento de un país.

En el artículo “Más información, menos conocimiento” de la columna “Piedra de Toque” de nuestro Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. Nos cuenta como el Licenciado en Literatura, Nicholas Carr, perdió la capacidad que había desarrollado para leer textos complejos después que internet formó parte de su vida, alegando que se distraía muy fácilmente pensando en lo que le gustaría hacer en es preciso momento en internet.

Figuras intelectuales de nuestro país como el escritor y periodista Javier Arévalo, creador del plan lector, entienden la importancia de fomentar la lectura, es por eso que crearon RECREO, entidad encargada de crear y gestionar el plan lector nacional, con la meta que cada año, niños y profesores de todas partes del país lean un libro al mes, consiguiendo que de a pocos, los niños peruanos incrementen su nivel en comprensión lectora, mejorando la calidad de nuestros futuros profesionales.

SOPA, nos dio un pretexto perfecto para invitarlos a esta reflexión. Los países desarrollados han invertido la mayoría del presupuesto nacional en capacitar a sus ciudadanos, es el caso de Finlandia, que ha logrado que su modelo educacional sea el mejor del mundo. Esto solo se logra con el conocimiento que nos transmiten los libros, y es la forma en la que Perú debe crecer.

No dejemos que ese fascinante hábito de la lectura se pierda con el tiempo. Internet es una herramienta valiosísima que nos abre las puertas del mundo, pero debemos comprender como convivir con los dos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s